jueves, 30 de julio de 2015

planificación de proyectos




FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 

¿QUE ES UN PEIC?
Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores. También se puede definir como un proyecto, tanto educativo como político y se relaciona como un proyecto de sociedad en el que se pasa democracia participativa y se establecen espacios para que los actores pasen a ser constituyentes y no solo instituidos en su practica profesional y con respecto a su responsabilidad social especifica. 

¿PARA QUE SIRVE EL PEIC
De acuerdo a las necesidades, sus recursos fortalezas, sus debilidades y sus características especificas, El proyecto institucional desarrolla acciones, pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa. 

Desde el punto de vista operativo el proyecto de educación institucional , permite la construcción de una escuela colaboradora producto del establecimiento de los actores educativos una escuela con identidad institucional, permite lograr las mejores resultados académicos y resolver directamente problemas ligados al aprendizaje. 

ELEMENTOS DEL PEIC
Implica la observación e investigación, planificación, coordinación para lograr la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones, administrativas comunitarias, con el propósito de alcanzar una educación integral diversificada de calidad para todos.

El peic le permite al equipo reflexionarse la escuela en si misma, analizar en toda su magnitud y junto a sus protagonistas docentes y alumnos y construir acuerdos que propicien la apertura de espacios de enriquecimiento, intercambio a la comunidad.

Trabajar con un proyecto educativo integral comunitario significa abandonar la idea reemplazarla por otra donde la escuela es una organización sistemática.

En el suele estar implícitos los principios y criterios que lo conforman y orientan es decir una guía que orienta la practica y se proyecta hacia el futuro.

¿COMO SE HACE EL PEIC?
La preparación del proyecto con lleva a un incremento de la comunicación entre los integrantes de la institución, de la comunidad educativa y la comunidad local, es allí donde radica el cambio organizacional, implica los procesos permanentes de discusión de las practicas habituales de los problemas institucionales y comunitarios de los propósitos y las necesidades plateadas a nivel personal y activo

FASES DEL PEIC
Fase I: Diagnostico integral: se desarrolla en colectivo, con la intención de la comunidad educativa; la cual esta integrada.

Fase II: Determinación y jerarquización de la situación, problemas o necesidades. Una vez efectuado el diagnostico, se procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades; se jerarquizan los mismos y se selecciona uno por sus características integradoras; es decir que entorno a el, se relacionen la mayoría de los otros problemas detectados; se caracterizan en la relación a las causas que lo producen los efectos y consecuencia de la comunidad.

Fase III: Plan de acción: se procede a elaborar el plan de acción , el mismo puede contener los siguientes elementos , descripción, justificación ,propósitos, metas, actividades, tareas , responsables, fecha de ejecución, recursos posibles, indicadores de logro ( en material de factibilidad, coherencia, aprovechamientos de recursos entre otros.

Fase IV: Ejecución, evaluación, sistematización y divulgación; se ejecuta el conjuntos de acciones necesarias para el desarrollo de peic. Paralelo a ello es indispensable mantener relaciones y diálogos, de reflexión, cooperación e información de las acciones desarrolladas para superar barreras

PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA)
Comprende un conjunto de acciones, un grupo de colectivo y al mismo tiempo lograr aprendizajes o saldos formativos, transformar y aportar soluciones a los problemas de su contexto.

ELEMENTOS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE
Identificación y tiempo.
Diagnostico/ exploración (¿Que pasa en nuestra escuela , aula y comunidad?)
Propósitos y objetivos.
Contenidos (saber, hacer y convivir).
Plan de acción (espacios/ actividades: comunitarias y pedagógicas.
Evaluación (competencias, indicadores, actividades, técnicas e instrumentos).

COMO ELABORAR UN PROYECTO DE APRENDIZAJE

ETAPA I:
Intencionalidad e identificación del desafío.
Identificación del problema
Diagnostico sobre la realidad sobre lo que se va a hacer.
Argumentación y fundamentación del proyecto.

ETAPA II:
Informe de vialidad.
¿Para que? objetivos del proyecto.
¿Por que? Fundamentación.
¿Quiénes? Responsables del proyecto.
¿A quienes? destinatario del servicio.
¿Con que? Recursos y financiamiento.
¿Cómo? Definición de actividades a realizar por cada uno de los protagonistas.
¿Cuándo? tiempo aproximado.

ETAPA III:
Ejecución de proyecto.
Cuarta etapa: evaluación
¿Cuándo evaluar?
¿Qué hacer?

La evaluación debe ser constante y el proyecto se puede ir modificando según sean las necesidades de los destinatarios y resultado parcial.

FASES DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE

FASE I: Orientación hacia la elaboración de productos vinculadas a la actividad comunitaria y el aprendizaje.

FASE II: Trabajo interdisciplinario para la investigación sobre los personajes mas importantes de la comunidad y elaboración de reseñas y expresiones literarias y culturales.

FASE III: Relación social de aprender en interacción con grupos laborando simulaciones y representaciones teatrales de la comunidad,

FASE IV: Actividades multidimencionales de aprendizaje en la escuela y el aula de los alumnos, con los actores de la comunidad.

FASE V: Ejecución de procesos institucionales y organización de situaciones de la vida que prepara y aprendan para la acción.

EN ESE CASO SE PRESENTA LA CLASE PARTICIPATIVA

Es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos:

1. INICIO: es el momento donde se exploran los conocimientos habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en éstos y éstas la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar. Las experiencias a utilizar en este momento deben estar relacionadas con la edad, características de los y las estudiantes y de los componentes a desarrollar, pudiéndose utilizar: clasificación de los objetivos, uso de analogías, lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, entre otros.

2. DESARROLLO: durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo próximo y las reales. Se deben utilizar experiencias que permitan la integración de los aprendizajes, la formación en valores, la reflexión crítica, la identidad venezolana, la creatividad y el trabajo liberador. Se recomienda al maestro y la maestra variar la pauta de instrucción, desarrollar actividades prácticas y en ambientes naturales, usar el humor y las TIC´s para hacer el proceso ameno.

3. CIERRE: es el momento en el cual el maestro y la maestra aprovechan para conocer los logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje.

En relación con esta forma de organización del aprendizaje, la Clase Participativa, logra potenciar el desarrollo de las distintas esferas de la personalidad de los y las estudiantes, en una interacción dinámica de los actores del proceso educativo.

LA CLASE PARTICIPATIVA DEBE ORGANIZARSE DE LA SIGUIENTE FORMA:

Participar de manera activa, creativa e independiente, teniendo en cuenta sus potencialidades y necesidades educativas y asumiendo en todo momento un papel protagónico.

Interactuar con el y la docente y sus compañeros y compañeras, planteando sus puntos de vista e intercambiándolos, participar en la toma de decisiones en aquellos aspectos de intereses y significación para todo el colectivo.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda y sistematización de sus conocimientos y experiencias.

Construir y cumplir con las normas y acuerdos de convivencia.

Es pertinente señalar que la clase participativa debe estar en articulación con los pilares: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar. De igual manera debe plantearse en torno a los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Intelectualidad, Tecnologías de la Información y Trabajo Liberador.

Interactuar ocasionalmente con personajes significativos de la comunidad: cultores, albañiles, libros vivientes para compartir saberes y experiencias.

PARA QUE EL Y LA ESTUDIANTE PUEDA ACTUAR DE ESA FORMA, EL Y LA DOCENTE DEBE:

· Propiciar un clima favorable de diálogo abierto, franco y de respeto mutuo, que permita la participación, así como ganar confianza y seguridad en lo que aprende.

· Organizar el contenido de aprendizaje en relación a las finalidades, los ejes integradores los pilares como lo epistemológico del proceso en función del el trabajo individual y colectivo que permita la colaboración con los y las estudiantes.

· Incrementar sistemáticamente las exigencias cognoscitivas y formativas, a partir del contexto sociocultural.

Es indispensable que todo maestro y maestra posea un amplio dominio teórico y metodológico acerca del proceso de aprendizaje que media, a fin de estar preparado y preparada para planificarlo, orientarlo y evaluarlo. La Clase Participativa es una forma de organización de los aprendizajes que contribuye a la formación integral de los y las estudiantes, es pertinente considerar las formas de organización de los ambientes de aprendizaje, que a continuación se señalan


En pareja de forma frontal y en circulo












Este proceso, como resultado de la práctica, es liberador; producen cambios duraderos y pertinentes en los y las estudiantes a través de la apropiación contextualizada de los componentes; lo cual, les permite consustanciarse con la realidad y transformarla

En virtud de ello él y la docente asume el rol a través del cual:

Orientan y media el proceso de aprendizaje

Conocen, respetan y consideran las particularidades de las y los estudiantes; utilizan actividades de forma diferenciada.

Promueve experiencias de aprendizajes que le permite al y los estudiantes construir nuevos saberes.

Adecua de forma sistémica y estructura diversas técnicas y métodos a las actividades de aprendizaje a fin de respetar ritmos de desarrollo del y la estudiante.

En cuanto al y la estudiante:

Asume actitud protagónica, participativa, creativa, crítica, reflexiva y constructora de su aprendizaje.

Valora y aplica aquello que aprende

Desarrolla la zona potencial del colectivo estudiantil.

En la conjunción de roles se logra un sistema de actividades orientado a la búsqueda y exploración del conocimiento por los y las estudiantes desde posiciones críticas y reflexivas; así como, la promoción de valores, actitudes y virtudes

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